viernes, 5 de abril de 2013

Día 74 - Última audiencia: Réplicas de la policía.(5/4)

La última jornada del juicio estuvo dedicada a las réplicas de las defensas de los policías, que no fueron muchas ni muy trascendentes. La defensora oficial de Lompizano insistió en la existencia de "armas" en poder de los compañeros, a partir de un proyectil sin percutar, calibre 22, que se encontró dos días después del hecho en Luján y Río Limay, esquina a la que, según ella, nunca arribaron los hombres de Pedraza.

Finalmente, el Dr. Álvarez Berlanda, el defensor de Conti que pergeñó la tesis de las "cuestiones políticas no judiciables" para aplicar a los operativos policiales, defendió su afirmación de la injerencia del poder ejecutivo nacional en la actuación de la fiscalía, tanto en la instrucción como en el debate. "Esta causa se escribió en Balcarce 50", había dicho en su alegato, lo que fue replicado por el CELS con tanto énfasis como lo hubiera hecho el propio gobierno. A su turno, el ex fiscal federal que hoy defiende policías retrucó, hábilmente, con un potpourri de declaraciones de la presidenta sobre la causa Ferreyra, incluyendo la que mereció nuestra respuesta en el alegato y ante los medios, cuando dijimos: "No, señora presidenta. La bala que mató a Mariano salió del corazón del estado".

En fin, un pobre intento del defensor por transformar lo que fue esfuerzo del gobierno para protegerse a sí mismo, en alineamiento con los represaliados.

Así culminó la última audiencia, exactamente a 8 meses de iniciado el juicio oral. El viernes 19 de abril, a las 10:00, los acusados tendrán la oportunidad de dirigirse por última vez al tribunal antes de que se de a conocer la sentencia.

No hay comentarios: