viernes, 8 de febrero de 2013

Día 56 - Socios (5/2)

En la audiencia de hoy, se escucharon las voces de José Pedraza, Carlos Tomada y Noemí Rial, grabadas por orden de la jueza de instrucción en el mes de enero de 2011. A cuatro meses del crimen de Barracas, y cuando ya era inminente la detención del jefe de la UF, el ministro de Trabajo, y su segunda, charlaban así los socios y amigos, con una contundencia que hace innecesario todo comentario:

José Pedraza y Carlos Tomada (14/01/2011):


Pedraza: ¡Ministro!

Tomada: ¡Mi querido! Escucheme una cosa, dos cosas que le voy a decir. La mejor defensa es un buen ataque (risas), pero antes de que me digas que me llamaste cuarenta veces y todo eso, me dijo Ciaravino (su jefe de gabinete) que va a recibir ahí, que le estás mandando un representante de la Unión para charlar con él…

Pedraza: Sí, porque tenemos…

Tomada: Me parece muy bien.

Pedraza: …controlado el tema de los tercerizados en Ferrovías y no queremos que nadie los arrastre.

Tomada: Me parece muy bien. Y hay que empezar a trabajarlos políticamente. Segundo, te aviso que hoy, acá en la entrada del ministerio, me he encontrado con el compañero Sobrero.

Pedraza: ¡Sobrero!

Tomada: Yo hacía, qué te puedo decir, hacía diez años que no lo veía…

Pedraza: Fácil.

Tomada: … fácil que no lo veía. Me saludó muy amable. Me dijo que él no tiene nada que ver con estos quilombos, que para él es una vergüenza lo que están haciendo. Este… lo vi muy educadito. Lo único que faltaba era que se peinara con gomina.

Pedraza: ¡Es de los míos, carajo!

Tomada:Sí, sí, sí. “Yo no sé por qué con José no puedo hablar, al final de cuentas, si podemos hacer una cosa más o menos prolija” (imitando a Sobrero). Bueno, no sé. Me tiró ahí, pero me causó mucha gracia. Tiene el pelo mucho más cortito.

Pedraza: ¿Ah, sí?

Tomada: Sí, sí.

Pedraza: Está muy aburguesado, te cuento…

Tomada: Totalmente, él mismo se gastaba a sí mismo.
Pedraza: Sí, sí.

Tomada: Entonces, yo, al principio, empiezo de usted. Después yo… yo ya no soy aquel muchacho (risas). Viste, a todos le llega, le digo.

Pedraza: A todos le llega la madurez.

Tomada: La madurez.

Pedraza: Escuchame…

Tomada: El los estaba puteando a los del PTS y a los del…

Pedraza: Sí, sí, a los del PO.

Tomada: Y a los del Partido Obrero, imagínate.

Pedraza: Sí, sí. Bueno. Yo no insistía de hinchapelotas, sino…

Tomada: No, ya sé…

Pedraza: Quería conocer si es pura verdad unos arreglos hechos con Maturano (secretario general de La Fraternidad) para que levanten el paro.

Tomada: (Risas) Ay, Dios mío… Lo que pasa, sabés viejo, es… no sirven para nada los arreglos hechos con Omar que, a los cinco minutos no…
Pedraza: Sí, sí.

Tomada: Lo que le dije fue, no hicimos ningún arreglo. Lo que le dije, la verdad, es que… estaba Schiavi … que, en realidad, esto se iba a hacer. Y que no era en su contra ni de la Unión, ni mucho menos, en contra de La Fraternidad. Le di muy a entender que qué carajo se metía él, digamos, de alguna forma, elegantemente, porque sabés que con Omar si no hablás con cuidado se le sale la cadena.

Pedraza: Sí.

Tomada: Después lo que le planteé…

Pedraza: Preguntále a Schiavi…

Tomada: Sí, por eso. Tal cual. Luego lo que si le dije es que si es necesario que alguna gente de él entre, si el problema es que entre alguna gente de él, este, bueno, eso es una cosa que se puede conversar. Luego, fundamentalmente, el planteo era que hay que hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran, porque no son todos del PTS o del PO.
Pedraza: No, no, no.

Tomada: Hay un montón que se los puede ganar y, entonces, porque ahí llegamos, después que íbamos a hablar con la Unión también. De manera que éstos pensaran en meterlos en una especie de curso de capacitación y qué sé yo, y empezar a hacerles la cabeza…

Pedraza: Bueno, nosotros estamos, hemos estado y estamos trabajando en eso.

Tomada: Por eso. Me parece, digo, que hay gente de la Unión, más jóvenes o que tienen trayectoria política, no sé cómo será la historia… O mismo que por ahí entren tipos, cuadros tuyos, este, que se trasladen de otro lado cuadros políticos para laburar…

Pedraza: Está bien, está bien. Por ejemplo, ahí en el Sarmiento. En el Sarmiento nos manejamos con una empresa de mierda, pero tratamos de meter gente militante…
Tomada: Está claro, bueno…

Pedraza: … para tratar de recuperarlo, pero, bueno…

Tomada: Y nada más. Nada más. Salió con el tema de que las empresas… Entró a putear a las empresas, este, digamos, de que tienen tercerizados, no a Ugofe, sino a las empresas. Y decía: “Esto ustedes lo hacen para salvar a las empresas”. ¡Pero qué vamos a salvar a esas empresas si muchas de ellas van a terminar desapareciendo!

Pedraza: Claro.

Tomada: Porque se van a quedar sin el laburo. Entonces, no inventes cosas raras, viste. No, nada, me pareció que estaba… Y entendió que no es una cosa… Me parece que entendió hasta la próxima salida de cadena, que entendió que nosotros esto no lo vamos a pagar. Y el problema, y además le advertí que vamos a tener quilombo, entonces no podemos seguir extorsionados con aprietes permanentes por el lado de La Fraternidad, porque resulta que La Fraternidad lo llamaba para hacer un paro y nosotros tenemos que recular un poco. Ahora, cuando venga el quilombo de que no van a entrar los tipos de seguridad…

Pedraza: Y los de los baños, y los vendedores ambulantes…
Tomada:Y los de los baños. Eso va a significar un despelote. Yo le digo: “Estrechá filas con nosotros, ayudanos, y ahí entonces cerramos el ingreso de la gente”

Pedraza: Está bien.

Tomada: Pero los primeros seiscientos tipos van a entrar, Omar, y terminado.

Pedraza: Listo. Está bien. Mi temor es que, como él dice que de los cupos que ingresan, el veinte por ciento le corresponde a La Fraternidad, haya algo de eso…

Tomada: ¿Que hubiera abierto el número? No, no. Para nada.

Pedraza: Bueno.

Tomada:¿Eh?

Pedraza: Muy bien.

Tomada:¿OK?

Pedraza: Buen fin de semana.

Tomada: Igualmente para vos, José. Te mando un abrazo y cariños.

José Pedraza y Noemí Rial (11 de enero de 2011):

Pedraza: Hola, hola!

Rial: Hola, José.

Pedraza: Noemí, ¿cómo estás?

Rial: Bien, bien, estoy bien, estoy recuperándome muy bien, pero estuve leyendo ahora en el diario que ¿está la gendarmería ahí? ¿Están llevándose cosas?

Pedraza: Acá estuvo a las 6 de la mañana la gendarmería y la policía federal.

Rial: ¿Y se llevaron cosas?

Pedraza: Se llevaron cosas.

Rial: ¿Levantaron un acta, no? De todo o qué se llevaron...

Pedraza: Sí, sí. Allanaron mi casa, están allanando la de Fernández.

Rial: A la miércoles… Bueno.

Pedraza: Encontraron un arma calibre 22 y un recibo de compra de un 38. Tenía todos los papelitos del registro nacional de armas, pero la mía estaba en la caja de seguridad del banco, no la usé nunca.

Rial: ¿No había nada raro?

Pedraza: Nada raro.

Rial: Bueno, yo cualquier cosa el lunes a la tarde voy a empezar a ir a la tarde, pero viste que todavía estoy caminando con muletas.

Pedraza: Sí.

Rial: Pero ya a partir del lunes estoy. Si no, llamame a mi casa cualquier cosa que necesites, José.

Pedraza: Bueno.

Rial: Estela tiene mi teléfono y si no, se lo pedís a Emiliano y me llamás al celular cualquier cosa que necesites.

Pedraza: Bueno.

Luego, se escucharon las conversaciones de Favale con el dirigente de la UF Mario Giusti, y con Catriel Díaz, hijo del detenido Pablo Díaz. En ambos casos, el barra brava le recordó a sus interlocutores que "no se iba a comer el garrón solo", y que, si él caía, "caen conmigo, van a rodar muchas cabezas".

Finalmente, en un deslucido intento por mejorar su situación, subió al estrado para prestar declaración indagatoria el comisario Mansilla, jefe de la línea Roca. Limitó sus palabras a alguna interpretación descolgada de lo que se pudo apreciar en la inspección ocular del día anterior, tratando de suavizar la comprobación tan clara, al estar en el lugar, de que es mentira que ni él ni sus colegas ni la gente a su cargo vieron y escucharon las instancias del ataque.

En la próxima audiencia, el viernes 8, anunció que declararía el máximo jefe policial procesado, el comisario Hugo Lompizano, jefe de la Sala de Situación de la Dirección de Operaciones. El martes 15 comenzarán los alegatos,, ese día en boca de la querella que representa a la familia de Mariano, y el martes 19 será el turno de la querella que compartimos APEL y CORREPI, en representación de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y los demás compañeros heridos.