miércoles, 8 de agosto de 2012

Día 2. Los vídeos del plan criminal.

La segunda jornada, se inició a las 10.35.
Previo a todo, nuestra querella (CORREPI-APEL) exigió al tribunal se informe sobre la probable salida de los imputados Favale y Gonzalez, a actividades organizadas por el kirchnerista Vatayón Militante. El Tribunal informó por Secretaría que no se había autorizado ninguna salida, y que de existir, es responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal. Más allá de las declaraciones oportunistas de la presidente Fernandez de Kirchner, la Patota parece contar con el visto bueno del Poder Ejecutivo que es de quien depende ese Servicio Penitenciario.

En el contexto de chicanas judiciales y argucias de toda índole para retrasar el comienzo de las declaraciones testimoniales, esta sesión devino en una doble derrota para la Patota y sus guardianes.
En primer término, la estrategia planteada el día anterior por sus defensas (bombardear con nulidades) fue resuelta por el Tribunal difiriendo su tratamiento para el final del juicio. Resolución que inquietó a las defensas, ya que evidenciaba de inmediato la toma de declaraciones (indagatorias para sus defendidos y testimoniales en general).
Entonces, asomó el recurso defensista de exigir como condición para proseguir la audiencia, la vista de todas las imagenes de video y fotografías habidas en la causa.
Curioso pedido, toda vez que la totalidad de esas vistas, se hallan incorporadas en la causa desde mayo de 2011 y estuvieron a disposición de las partes desde entonces.
La fiscalía , se sumó a este pedido, pero haciendo hincapié en los crudos (videos sin editar) del canal C5N y de Asuntos Internos de Policía Federal. El Tribunal indicó que se exhibieran y ahí se coronó el nuevo fracaso de la burocracia sindical , su patota y sus guardianes.
Las imágenes de la emboscada asesina son categóricas. Todos los videos dan cuenta que la patota integrada por los imputados y bajo las órdenes de los jerarcas sindicales, provocó, hostigó, persiguió y agredió a los trabajadores tercerizados en protesta por sus reivindicaciones. Todos los videos muestran también, que la policía (varios sujetos de traje oscuro y handy en las manos acompañaban a los agresores en las vías y por lo menos tres patrulleros, ya en las calles de Barracas) no sólo no evitó el crimen pudiendo hacerlo, sino que además garantizó la corrida final de la patota para su agresión mortal. Las escenas y el audio de C5N son incontrastables, pero el video de la propia policía es más que sugestivo: filma todo el caminar amenzante de la patota por las vías pero justo cuando se inicia la persecución y los disparos que mataron a Mariano e hirieron a los demás compañeros, subrepticiamente se corta el video , que se retoma cuando la patota regresa de la cacería.
Estos videos muestran también la llegada de Favale y demás matones al grito de "¡Ferroviarios Carajo!", convalidada por la presencia del dirigente también preso, Díaz, responsable en el lugar de la movida y referencia para los asesinos materiales, dando cuenta a los organizadores, Pedraza y Fernandez, que esperaban novedades en el propio gremio ese mismo día, todos amparados por el representante del gobierno nacional Juan Pablo Schiavi (el mismo de la masacre de Once).
Díaz, en las propias vías rodeado de funcionarios policiales, pretende minimizar lo ocurrido. Pero las imágenes de la tarea aleccionadora que acababan de dar, son elocuentes: Favale y cia. llegan a las vías a las 13.24 , minutos después, casualmente cuando bajan a la calle, se produce el corte del video policial y en ese ínterin los disparos asesinos. 13.39 vuelven las imágenes con la patota regresando con dos patrulleros detrás.
En todo el transcurso de todos los videos quedó claro la manifestación pacífica de los tercerizados y en cambio, la condición agresora y provocadora de la patota que tendió la emboscada primero apedreando desde arriba, y luego, cuando tuvieron sus refuerzos, bajando para disparar sobre los compañeros indefensos.
Se terminaron las proyecciones a las 17.15hs. Se encendieron las luces, pero el sector de la patota y sus defensas seguía a oscuras. Esta vez el tiro les salió por la culata.
Algo más que un detalle: A la cínica actitud de los patoteros en la audiencia, a veces sonriendo, otras, simulando dormirse, se opone la firme y consecuente actitud de los compañeros heridos (en especial la presencia de Elsa Rodriguez en la primera jornada) y de la madre de Mariano, que ante las imágenes de su hijo acribillado, sostuvo la mirada sobre quienes llevarán a perpetuidad, la condena de ser verdugos del Pueblo.
Este juicio continuará el Jueves 9 de Agosto a las 10.00 hs. Tampoco se detiene la movilización popular, contra el intento del gobierno de cooptar el triunfo que significa este juicio, que sabemos bien, es la única capaz de conseguir el castigo para los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra y de las heridas de Nelson Aguirre, Elsa Rodriguez, Arnaldo Esteban Duré Duarte, Miguel Hugo Espeche, Emiliano Francisco Bonfliglio, Federico Manuel Lugo y María Wenceslada Villalba.



No hay comentarios: